jueves, 24 de junio de 2010

Resumen pueblos originarios

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE


En la zona norte se encontraban los: Changos - Aymara- Atacameños - Diaguitas



Changos: Pueblo nómade ubicado en las costas del norte de Chile. Habitaban desde Arica hasta el río Choapa por todo el sector costero. Vivían de la pesca, caza de lobos marinos y ballenas. Se caracterizaban por sus balsas hechas de cuero de lobo marino llamadas Dalcas.


Aymara: Pueblo nómade de la pampa y altiplano nortino. Eran cazadores y recolectores

Se organizaban en base a Ayllu (familias con un antepasado en común).


Atacameños: Eran un pueblo sedentario ubicado en la tercera región a las riberas del Río Loa Su idioma era el Kunza. Cultivaban la tierra mediante un sistema de terrazas, obteniendo de la tierra maíz, camote, zapallo y papa. Trabajaron los metales (Cobre, Bronce, Oro y Plata) y la alfarería. Vivían en Pucarás o fuertes.


Diaguitas Pueblo sedentario agroalfarero y cazador. Habitaban los valles entre los ríos Copiapo y Choapa. Practicaron la agricultura, ganadería y la alfarería, siendo esta última la más destacada. En su desarrollo se vieron muy influenciados por los incas Vivían en aldeas y tenían una organización jerárquica dual.



En la zona central se encontraban los: Picunches - Mapuches- Huilliches - Pehuenches


Picunches : (gente del norte). Pueblo sedentario agricultor Cultivaban porotos, ají, maíz. Habitaban entre los ríos Choapa e Itata. Hablaban el Mapudungun igual que los mapuches pero culturalmente eran más desarrollados. Vivían en caseríos ocupados por 10 familias. Su organización jerárquica estaba a cargo de los caciques de cada caserío


Mapuches: Pueblo sedentario ubicado entre el río choapa y el seno de Reloncaví. Practicaron la agricultura, caza y alfarería. Su idioma era el Mapudungún. y su religión espiritista. Su organización social era la familia o Lov . El jefe de cada Lov se llamaba Lonco. En caso de guerra se designaba un jefe supremo o Cacique.


Huilliches: (gente del sur). Fueron un pueblo agroalfarero .Se supone que vienen de los Picunches .Debido a una guerra tuvieron que migrar al sur. Se ubicaron desde el centro de Chile hasta Chiloé. Poseían las mismas características que el mapuche.


Pehuenches: (gente del pehuén) Habitaban la cordillera. Era un pueblo cazador y recolector nómade. Realizaban comercio con otros pueblos. Su desplazamiento dependía de la estación del año y de la comida disponible.



En la zona sur se encontraban los: Cuncos - Puelches y Tehuelches - Chonos, Alacalufes y Yaganes - Onas


Cuncos: Se localizaron inicialmente al norte del Canal de Chacao. La aparición de los Mapuches produjo su desplazamiento hacia el Sur. Se ubicaban entre Llanquihue y Chiloé. Son parientes de los Huilliches. Se dedicaban a la agricultura, caza y recolección.


Puelches: Son grupos nómades cazadores cordilleranos. Habitaban el sector cordillerano desde el Volcán de Lonquimay hasta las proximidades de Osorno .Eran regidos por un solo cacique. Su actividad principal era la caza de guanacos y ñandúes.


Tehuelches : Eran bandas nómades cazadoras y recolectoras. También llamados Patagones. Habitaron la patagonia Su vestuario se compone de taparrabos, de una capa de cuero con dibujos y poncho.


Chonos, Alacalufes y Yaghanes: Eran bandas canoeras dedicadas a la pesca. Eran llamados nómades del mar, pues sus canoas eran su hogar. Fabricaban herramientas de pesca. Su unidad social era la familia. Habitaron desde el archipiélago de los chonos hasta el Cabo de Hornos.


Onas (selknam): Vivían como cazadores nómades que deambulaban en busca de su alimento a lo largo de tierra del fuego . También llamados “Selknam” (hombre del norte). Eran bandas nómades que vivían en Eran cazadores de guanacos, zorros, aves y ratas. Se alimentaban de plantas silvestres y de peces. Su organización social era la familia



carta información apoderados

Estimados papás:


Junto con saludarles quisiera informarles que en el Subsector Comprensión del Medio se está trabajando con los niños la unidad de los Pueblos Originarios de Chile. Ellos deben finalizar esta unidad realizando una presentación de uno de estos pueblos.


Son 9 grupos de 5 niños cada uno y las presentaciones comienzan el día 29 de junio y terminan el 05 de julio. Las exposiciones deben ser creativas (ojalá con la información en un power point) a través de dibujos, mapas, maquetas, exposiciones de artesanía, atuendos tradicionales, degustación de comidas etc.


El orden es el siguiente: Diaguitas, Rapa Nui, Changos,(29 de junio) Alacalufes, Mapuches, Chonos,(02 de julio), Atacameños, Onas y Yaganes (05 de julio)



Para esto quisiéramos pedir su colaboración con ellos ayudándolos a recolectar información acerca del tema que le corresponde a cada grupo:


Nombre del pueblo investigado

Ubicación y características del medio ambiente donde vivía el pueblo

Lengua hablada

Formas de vida: tipo de vivienda,(maqueta) alimentación y vestimenta

Principales actividades que desarrollaban para satisfacer sus necesidades.

Organización social

Creencias religiosas

Manifestaciones artísticas: música (instrumentos musicales), danza, pinturas rupestres, esculturas, artesanías (cerámica, orfebrería, tejidos a telar, tallados en madera, entre otros)

Cualquier otro dato de interés.


Además deben entregar a sus compañeros un recuerdo de su presentación en relación al pueblo elegido.


Esta presentación lleva una nota y se enviará con los niños la pauta de evaluación para que la conozcan.


Atentamente




Margarita Palma Órdenes. Nicole Bascuñán S.

Profesora Jefe. Alumna en práctica






Responde las siguientes preguntas al terminar de leer tu guía informativa:


1.- ¿Quiénes vivían en el territorio de nuestro país antes de la llegada de los españoles?

2.- ¿Cómo se llamaban estos pueblos?

3.- ¿Dónde vivían los pueblos originarios?

4.- ¿Qué actividades realizaban?


Completa la tabla con los pueblos originarios, según si eran nómades o sedentarios

PUEBLOS NÓMADES PUEBLOS SEDENTARIOS



Escribe las características de los pueblos nómades:

Escribe las características de los pueblos sedentarios:



LOS PUEBLOS SEDENTARIOS

Entre los pueblos sedentarios que vivieron en Chile antes de la llegada de los españoles, debemos mencionar a los Atacameños, los Diaguitas, los Picunches, los Mapuches, y los Huilliches.

En el norte habitaban los Atacameños y los Diaguitas. Los Atacameños fueron un pueblo muy desarrollado. Hablaban un idioma llamado Kunza y vivían en casas rectangulares hechas de piedra y techos de barro.

Se alimentaban de los productos que cultivaban (maíz, papas, porotos, zapallo, ají, camote, etc.) y criaban animales domésticos, como vicuñas y alpacas.

Los atacameños recibieron mucha influencia del Imperio Inca, un pueblo muy desarrollado y poderoso que vivía en el actual Perú, por lo que muchas de sus costumbres se parecían a la de los Incas. Estos influyeron especialmente en su organización social: los Atacameños se organizaron en los llamados ayllús, una especie de enorme familia, forma que imitaron de sus vecinos poderosos del norte.

Los Diaguitas se organizaban de una forma similar. Vivían en unas chozas hechas de palo, barro y paja; cultivaban la tierra y obtenían de ella papas, maíz y porotos, entre otros productos. Comerciaban con los Changos para obtener los productos de la costa, que ellos no tenían por vivir lejos del mar. Tal vez sus características más destacada fue la hermosa cerámica que elaboraorn, pintada con dibujos geométricos en colores rojos, negro y blanco.

Más al sur, desde la Zona Central de Chile, se extendieron los Picunches, los Mapuches y los Huilliches. Todos estos pueblos a pesar de ser diferentes entre ellos, compartieron ciertas costumbres y características Por ejemplo, estas tres culturas hablaban el mismo idioma, llamado mapudungún, creían en espíritus superiores y en la vida después de la muerte. Su alimentación se basaba en la papa, maíz, porotos y carne de llamas, guanacos y huemules.

Los Picunches, los Mapuches y los Huilliches eran pueblos guerreros e independientes. No tenían jefes en forma permanente y sólo se unían entre ellos cuando existía un enemigo.

Los Mapuches son los que probablemente tú más conoces. Ellos existen hasta el día de hoy y mantienen muchas de sus antiguas costumbres, aunque otras ya casi no se conocen.

Sabemos que antes, los Mapuches adoraban a un Dios llamado Pillán, que hacían guillatunes, ruegos a los dioses para que les concedieran algo que necesitaban.

Vivían en chozas de barro y paja llamadas rucas. En ellas, el lugar más importante y central era el fogón, donde cocinaban los alimentos y encontraban calor en los días de invierno.

Los mapuches tejían hermosas mantas de lana, teñidas con colorantes vegetales. Las mujeres para las ocasiones especiales, se adornaban con joyas de plata muy hermosas.

No tenían un jefe permanente. Cada familia o lov vivía en forma independiente y no era raro ver a sus integrantes pelear entre ellos. Sin embargo, si se presentaba un enemigo común a todos, entonces se unían en poderosas alianzas para derrotarlo. En esos casos se elegía un jefe guerrero, el Toqui, que comandaba los ataques.

Esos fue lo que ocurrió ante la llegada de los españoles: los pueblos se unieron y se enfrentaron durante cientos de años al dominio extranjero, luchando por su libertad.

COMPRENSIÓN DEL MEDIO PUEBLOS ORIGINARIOS

TEXTO INFORMATIVO

COMPRENSIÓN DEL MEDIO

LOS INDÍGENAS QUE POBLARON CHILE.

Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a América y de que Diego de Almagro descubriera Chile, nuestro país estaba habitado por una serie de personas, que conformaban pueblos indígenas.

Ellos vivían de manera muy distinta a la actual y tenían costumbres relacionadas con el lugar donde vivían ya que debían adaptarse a los diferentes climas, vegetación y animales, para descubrir la mejor forma de sobrevivir.

Como en nuestro país habitaron muchos pueblos diferentes, los vamos a clasificar de acuerdo a su forma de vida, en nómades o sedentarios.

Nómade: es una persona o un grupo de personas que NO habita en un lugar fijo. Por el contrario, siempre se está desplazando de un lugar a otro.

Sedentario: es una persona o grupo de personas que vive en un mismo lugar por mucho tiempo.

Pueblos nómades: en este grupo encontramos a los Changos, los Pehuenches, los Puelches, los Tehuelches (también llamados Patagones), los Chonos, los Alacalufes, los Yaganes y los Onas.

Los Changos eran los únicos que vivían en el Norte de nuestro territorio. Se ubicaban cerca de la costa que recorre las cuatro primeras regiones de Chile. Se alimentaban de lo que pescaban (moluscos y pescados), se vestían con cueros de lobos marinos y sus casas eran toldos hechos con la piel de esos animales. Permanentemente estaban recorriendo el territorio.

Los Chonos, Alacalufes, Yaganes y Onas también vivían de la pesca. Habitaban en las cercanías del mar, desde la Isla de Chiloé hasta el extremo austral.

Para todos estos pueblos el fuego era muy importante, ya que gracias a él podían soportar el frío invierno del Sur de Chile. En general, los hombres eran responsables de recolectar la leña necesaria para mantenerlo encendido.

Otro elemento de gran importancia para ellos eran las canoas, hechas de tronco de árbol ahuecado. En ellas salían a pescar y, en algunos casos, se transformaban en una verdadera vivienda flotante durante ciertos meses.

Cuando estaban en tierra armaban, unos toscos toldos, hechos con palos y cueros de lobos marinos que cazaban. Para soportar el clima helado, se vestían con pieles de animales o se hacían pequeños paños tejiendo lanas de perros que ellos mismos criaban.

En general, estos pueblos vivían en pequeñas bandas familiares; estas no podían ser muy numerosas, por las dificultades que implicaba alimentar a un grupo grande cuando sólo vivían de la recolección de moluscos y alguno que otro fruto silvestre además del pescado.

Los Pehuenches, los Puelches y los Tehuelches, habitaban en los faldeos de la Cordillera de los Andes, desde Chillán hacia el Sur. No conocieron la agricultura y vivían de la recolección de frutos silvestres y la caza de animales, de los que aprovechaban la carne y la piel.

Uno de los alimentos más característicos de los Pehuenches por ejemplo, fue el piñón, que es el fruto de la araucaria.

Entre los animales a los que daban caza se encontraban los guanacos, los pumas, los zorros, las aves, los ñandúes, etc. Eran muy hábiles para cazar animales, y para lograrlo usaban hondas, boleadoras, arcos y flechas.

Ninguno de estos pueblos desarrolló la alfarería. Para guardar y trasladar la comida tenían unos canastos tejidos con raíces. Sus casas podían ser cuevas o bien toldos hechos con los cueros de los animales. De esta manera era muy fácil trasladarse de un lugar a otro en busca de alimentos o mejores condiciones climáticas.

FECHAS PRESENTACIÓN LEYENDAS

LA LEYENDA:

Es un texto narrativo generalmente breve que explica un hecho puntual. En un comienzo estos relatos eran orales y se transmitían de generación en generación.

Se basan en un hecho real, que se mezclan con elementos fantásticos que intentan explicar algo: Por ejemplo:

El origen de un pueblo

Algunos fenómenos de la naturaleza ( la lluvia, los relámpagos, los truenos, temblores, diluvios, etc.)

Las características de ciertos animales y plantas.

El surgimiento de montañas, ríos.

la leyenda se diferencia de la historia porque ésta son hechos comprobables, mientras que nadie puede probar que lo narrado en una leyenda haya ocurrido realmente, y porque la historia se conoce por la escritura, a diferencia de la leyenda que se difunde oralmente.

Estas historias sufren modificaciones con el paso del tiempo. Las leyendas forman parte de la tradición popular y varían de narrador en narrador.

Como toda narración , en las leyendas se pueden reconocer tres momentos: Inicio, desarrollo y desenlace.

Inicio: Se dan a conocer los hechos, personajes y ambiente.

Desarrollo: Se presenta el conflicto

Desenlace o final: Se recompone o se arregla la situación inicial.

En las leyendas además, aparecen personajes y se menciona el tiempo y el lugar donde ocurre la acción.

Toda leyenda tiene un propósito y un destinatario:

El propósito es para qué fue escrito o contado, la finalidad que tiene.

El destinatario: es a quién va dirigido.

Ej: El caleuche.

Propósito: dar tranquilidad a los familiares de las personas que mueren en el mar.

Destinatario: los familiares de los difuntos.



Presentación leyendas


viernes 25 DE JUNIO

GRUPO 1 LAGUNA DEL INCA
PAULA RIVERA, FLAVIA HERRERA, VANESA GAMBOA, ALEX BARAHONA, SEBASTIÁN CONTRERAS


GRUPO 7 EL TRAUCO
JOAQUÍN MORA, Mª PAZ CÁRDENAS, GONZALO RAMOS, ÍTALO ESCOBAR, DANIEL GALDAMES.

GRUPO 2 TREN TREN Y KAY KAY
IVAN DE LA O, SIDNEY AGUIRRE, CONSTANZA GAETE, VALERY DÍAZ, BENJAMÍN ÁLVAREZ


martes 29 DE JUNIO

GRUPO 4 LA REINA DEL TAMARUGAL
SALEM PARRA, ANTONIA CID, JULIO BOZA, EMILIO DONOSO, MATHÍAS MALDONADO.

GRUPO 5 EL COLOCOLO
ESTRELLA MENDOZA, DAYANNA MONTES, EDUARDO BRONTIS, BENJAMÍN LEPIN, DANIEL DOMINGUEZ.

GRUPO 9 EL CALEUCHE
FABIÁN TAPIA, NICOLÁS MALLEA, RAÚL ÓRDENES, PEDRO MEDINA, EMILIO CAROCA.


viernes 02 DE JULIO

GRUPO 3 LA PINCOYA
MELANY CERNA, BASTIÁN VEAS, FRACOIS SALDÍAS, ALEJANDRO PÉREZ, Mª ISABEL VALDEBENITO.

GRUPO 6 LAS TRES PASCUALAS
ALONDRA DARRÉ, JAVIERA BAEZA, MATÍAS JARA, BÁRBARA ESPINOZA, DEMIAN JELDEZ

GRUPO 8 DESAPARICIÓN DE LA SERENA
RODRIGO NUÑEZ, CATALINA BELTRÁN, LEONOR MÁRQUEZ, BELÉN MUENA, JUAN MONTECINOS
DESAPARICIÓN DE LA CIUDAD DE LA SERENA


La primitiva ciudad de La Serena era mucho más hermosa que la actual. Vivía en ella un joven bien parecido, pero pobre, a quien llamaban Juan Soldado, nombre que, en recuerdo suyo, se puso después al cerro cerca del cual aquella ciudad estaba edificada.

Juan Soldado se enamoró de la hija única de un cacique riquísimo, que habitaba a tres leguas de la ciudad. Como el cacique era ambicioso, se opuso a que su hija se casara con un pobre.

Los enamorados resolvieron huir, para casarse en la iglesia de La Serena, pues la joven era cristiana. Así lo hicieron, y en el momento en que sacerdote bendecía el matrimonio, gente del pueblo llegó a la iglesia con gran alboroto, diciendo que el cacique, a la cabeza de sus mocetones, se aproximaba a la ciudad, jurando destruirla, después de matar a los enamorados.

Nadie sabe lo que pasó, pero lo cierto es que en el momento en que el cacique con sus guerreros pisó los suburbios, la ciudad se desvaneció. Recorrieron el campo donde estaba situada, pero no la encontraron aunque la andaban pisando. En ciertas noches, singularmente los sábados, los que pasan cerca del sitio en que estuvo edificada, oyen músicas y canciones, y el Viernes Santo la ciudad se hace visible a los que la contemplan desde lejos, pero se borra poco a poco ante los ojos de los que pretenden llegar a ella.

Floridor Pérez, Leyendas, mitos y tradiciones de Chile
Antología básica, versión de Manuel Gandarillas,
Publicaciones Lo Castillo S.A., Santiago, 1985.



VOCABULARIO:

PRIMITIVA (O) : primero, original

AMBICIOSO: deseoso de conseguir poder, riquezas o fama.

ALBOROTO: inquietud

MOCETONES: jóvenes

SUBURBIO: barrio ubicado en las afueras de la ciudad.

DESVANECIÓ: desapareció gradualmente.



1.- RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :

a) ¿Por qué cerca de la ciudad de La Serena hay un cerro llamado Juan Soldado?
b) ¿A qué religión pertenecía la hija del cacique?
c) ¿Crees que es posible tener amigos de distinta condición económica?
d) ¿Qué objeción tenía el cacique respecto del romance de su hija con Juan Soldado? ¿Te parece un argumento de peso?
e) ¿Que resolvieron hacer los enamorados para estar juntos?
f) ¿Qué habrías hecho tú en la situación de los jóvenes?

ENUMERA LOS ACONTECIMIENTOS DE ACUERDO AL ORDEN EN QUE APARECIERON:

El cacique se aproxima a la ciudad con sus guerreros.
Juan Soldado y la hija del cacique se enamoran.
La ciudad, inesperadamente, desaparece ante la vista del cacique y sus hombres.
Dentro de la iglesia, Juan Soldado y la hija del cacique se casan.

3.- MARCA EN EL TEXTO: CON LÁPIZ ROJO LAS PALABRAS AGUDAS, CON VERDE LAS GRAVES, CON AZUL LAS ESDRÚJULAS QUE ENCUENTRES.

4.- ESCRIBE UNA ORACIÓN CON CADA PALABRA DEL VOCABULARIO:

5.- REFLEXIONA Y RESPONDE EN TU CUADERNO:

¿Qué cualidad de Juan Soldado destacarías? ¿Por qué?

¿Qué opinas de la actitud del cacique?

¿Qué características tiene una persona ambiciosa?

¿ En qué se parece esta leyenda a la leyenda Tirana del Tamarugal?
LA LEYENDA DEL COPIHUE

Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras chilenas, vivía en medio de la selva araucana, entre Maule y LLanquihue, una hermosa y muy joven doncella, que se pasaba largas horas en aquel vergel natural, siempre triste y solitaria. Nada la distraía; nadie era capaz de arrancarle una leve sonrisa de los labios. Su padre, un poderoso cacique de la zona, la colmaba de regalos: collares preciosos, ricos manjares y hermosas mantas multicolores, pero con ellos no conseguía sacarla de su abatimiento.

Hasta de los lugares más apartados de la Araucanía acudían continuamente valerosos guerreros a solicitar su mano, pero la hermosa muchacha, después de mirarlos detenidamente con sus maravillosos ojos, movía la cabeza, suspiraba y regresaba sola al espléndido boscaje.

Era una esplendorosa noche de luna llena y la joven no podía dormir. Se levantó y salió a caminar y a admirar una vez más aquel paisaje que le era tan familiar, suspirando más lánguidamente que nunca. De pronto, oyó que otro suspiro le respondía desde una quebrada cercana. Una dulce voz le decía, susurrando, que era una doncella muy hermosa.

Ella se acercó y descubrió, escondido entre los matorrales, a un indio joven y apuesto. -No te asustes...soy un hombre de tu tribu- dijo él - y he llegado hasta ti porque te amo...

¡Qué insolencia!...¡Cómo te atreves a decirme esto y a seguirme a la soledad del bosque!

Junto con hablar tan duramente al atribulado joven, en el colmo de su indignación, la muchacha sacudió con fuerza la cabeza, y sus pendientes, dos piedras bellísimas, se desprendieron de sus orejas y cayeron sobre la hierba, al borde de la quebrada. Cuando la joven, aún molesta, se marchó, el indio recogió los pendientes y los escondió entre las raíces de un frondoso canelo.
Y pasaron los meses,hasta que llegó la primavera. Un día, mientras caminaba por el lugar en que se había encontrado con la amada hija del cacique, el sorprendido joven vio despuntar sobre la tierra donde antes escondiera los pendientes, unas diminutas hojas verdes en forma de corazón que, poco a poco, se fueron convirtiendo en una vigorosa planta. Llevaba unidas a su tallo dos florcitas idénticas y de un brillante color carmesí.

Era la flor del copihue. Mientras la contemplaba asombrado, escuchó una dulcísima voz que murmuraba a sus oídos:
¿Querrías perdonar las crueles palabras que te dije aquella noche de luna llena? Desde entonces no he tenido un solo instante de reposo he llorado y sufrido mucho pensando en ti. Te lo ruego, perdóname; no quiero seguir sufriendo, porque también te amo.

Al escuchar aquello, el indio, conmovido, se arrojó delante de la hermosa muchacha, y tiernamente le besó los pies. Entonces ella, tomándolo de una mano, lo hizo incorporarse y lo condujo hasta su padre, que se hallaba en asamblea. Y, una vez allí, en presencia de todos, la muchacha, sin poder contener su alegría, dijo: -Finalmente soy feliz, padre mío. He encontrado al esposo digno de mí. Bendice, pues, a tus hijos. Te lo ruego.

- ¡No sabes la dicha que me haces sentir, hija!... ¡Sea pues! - le respondió el cacique.

La boda se celebró sin tardanza con gran pompa y felicidad de todos. Los invitados se contaban por centenares, pues de todas las tribus de Arauco habían llegado los más nobles representantes.

La novia llevaba un espléndido vestido de lana pura, collares y brazaletes de plata, y pendientes de piedras preciosas. Nada más bello, sin embargo, que la corona de copihues que adornaba su frente; flor que desde entonces sería el símbolo sagrado de la noble y aguerrida raza araucana era la más bella.

René Pulido Cifuentes,
en Mitos y leyendas de
Chile y América,
Ed. Don Bosco S.A.
Santiago, 2000.

VOCABULARIO:

VERGEL: Huerto con variedad de flores y árboles frutales.
ABATIMIENTO: Desconsuelo, desánimo, desolación.
ESPLÉNDIDO: Magnífico, resplandeciente
ATRIBULADO: Apenado, entristecido, acongojado
VIGOROSA: Fuerte
CONMOVIDO: Enternecido emocionado
POMPA: Solemnidad, esplendor, lujo.
GUÍA DE TRABAJO:

1.- ENCIERRA EN UN CÍRCULO LOS VERBOS QUE ENCUENTRES EN EL TEXTO.
2.- SUBRAYA LAS PALABRAS QUE SON SUSTANTIVOS PROPIOS EN EL TEXTO.
3.- ESCRIBE UNA ORACIÓN CON CADA UNA DE LAS PALABRAS DEL VOCABULARIO.

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4.- RESPONDE EN TU CUADERNO:

a)¿Por qué crees que la joven doncella vivía sin motivación alguna?
b)¿ Crees tú que una persona que recibe tantos regalos puede ser infeliz? Justifica tu respuesta
c)¿ Qué cosas te hacen feliz?
d)¿ Qué cosas te producen tristeza?
e) ¿Qué crees que descubrió la princesa en el joven?
f) ¿A qué se debió el cambio de la princesa?
g) ¿De qué modo descubres la honestidad en otras personas?
h) ¿Has pedido perdón, alguna vez, por un error cometido? ¿Cómo te sentiste después de hacerlo?.
i) Describe el matrimonio de los enamorados
f) ¿Que simboliza la flor del copihue?
g) ¿Cómo se origina en la naturaleza la flor del copihue?